La velocidad de la época complica llegar a una definición consensuada de los nuevos modelos o de los modelos que se tienen que adaptar a los tiempos modernos. La economía circular, por ejemplo, tienen diversas definiciones y no se obtiene un consenso a la hora de definirla. Pero ya profundizaremos en la misma en otro momento. Hoy vamos a analizar la definición de la remanufactura y aunque no es un término tan nuevo como el de la economía circular, todavía hay diferencias a la hora de abordarlo.

La remanufactura es el proceso de restaurar un producto descartado y comercializarlo como si fuera nuevo y estuvieran en nuevas condiciones, dándole una nueva vida. Por lo general la remanufactura no está bien establecida en la práctica, a excepción de algunos productos de alto valor con bajos cambios tecnológicos, de moda y tendencias.

Imagen 1: El ciclo de vida de un producto marcada con diferentes cierres circulares. En azul la remanufactura.

Por lo tanto identificar y clarificar la terminología de los escenarios de recuperación de los productos es muy importante tanto en la academia como en la industria. Me ha solido ocurrir en reuniones, que la gente no se entiende debido al uso de diferentes términos (para decir lo mismo). Por ejemplo, es habitual el uso del término renovación (más conocida como “refurbishment”) cuando en relalidad se quiere decir remanufacturación.

Debido a la existencia de diversas definiciones de la remanufactura, exponemos diferentes definiciones de la misma. Partiendo de esas  definiciones y la experiencia obtenida en dicho ámbito, seleccionaremos aquella que nos parece la más completa y adecuada.

Según el British Standar Institute, Estándar: BS 8887-2:2009 [1]

La remanufactura es devolver un producto usado a su estado original, con una garantía equivalente o superior a la de un producto nuevo.

NOTA 1: Desde el punto de vista del usuario el producto se considerará como un “producto nuevo”

NOTA 2: Respecto a la remanufacturación:

  • El esfuerzo de la fabricación implica, desmontar el producto, restaurar y sustituir componentes, testear tanto partes individuales, como la totalidad de la misma y asegurar que cumplen con las especificaciones de diseño originales.
  • Se espera que el producto después de haber sido remanufacturado, al menos responda las especificaciones de actuación originales.
  • Cualquier garantía posterior deberá como mínimo, igualar la garantía de un producto nuevo.

NOTA 3: Se da por sentado que la remanufactura es aplicada a productos iguales.

En cuanto al European Association of Automotive Suppliers (CLEPA) [2]:

Una pieza remanufacturada satisface una función equivalente o mejor que un producto original. Esto se realiza partiendo de una pieza usada (núcleo/core), utilizando procesos lineales estandarizados mediante especificaciones técnicas específicas. Una pieza remanufacturada debe tener la misma garantía que una pieza nueva, y debe estar claramente identificada qué pieza y por quién ha sido remanufacturada.

La US International Trade Commission dice qué [3]:

La remanufactura es un proceso industrial que recupera bienes en su fin de vida para acondicionarlos a su estado de trabajo original o mejorado.

La definición de PAS3100 para una parte remanufacturada del sector de la automoción es la siguiente [4]:

Pieza que ha sido restaurada para su funcionamiento original teniendo en cuenta la forma, su posición, materiales y la actuación a lo largo de su vida. En la remanufactura se aplica una secuencia de etapas y procesos pre-identificadas para componentes y ensamblajes.

Pero entre todas creemos que la que mejor representa la remanufactura, es la definida por The Center for Remanufacturing and Reuse [5]:           

Este proceso supone el desmontaje, la restauración, la sustitución de componentes y el montaje, realizando las pruebas de chequeo tanto en piezas individuales como en el producto entero para asegurar que cumple con las especificaciones originales. Se espera que el rendimiento del producto después de haber sido remanufacturado, al menos responda las especificaciones de actuación originales.

 

BIBLIOGRAFIA

[1] British Standar Institute. Design for manufacture, assembly, disassembly and end-of-life processing (MADE)

[2] APRA Europe. APRA Europe. 2010. Available at: http://www.apra-europe.org/main.php?target=newsarchiv&contentid=2075.

[3] United State International Trade Commission. Remanufactured Goods: An Overview of the U.S. and Global Industries, Markets and Trade.

[4] British Standar Institute. PAS 3100:2014 Remnufactured automotive parts.

[5] The Centre for Remanufacturing and Reuse (CRR). The Centre for Remanufacturing and Reuse (CRR). The Centre for Remanufacturing and Reuse (CRR). Available at: http://www.remanufacturing.org.uk/what-is-remanufacturing.php.