PROYECTOS
Plan IMU: cómo reducir residuos en la cadena de valor Horeca
Cliente
Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa
Año
2021-2022
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El propósito del plan IMU (I de Ignacio, MU de Muguruza) es analizar la cadena de valor a través del diagnóstico de tres eslabones (distribuidores, restaurantes/hoteles, gestores de residuos) para detectar maneras de trabajar más sostenibles.
EL RETO
Los establecimientos de hostelería reciben mercancías de sus proveedores todos los días. Estos pedidos llegan en distintos tipos de formatos, principalmente en: cajas, envoltorios, envases y plásticos que se convierten en residuos para dicho establecimiento. Hace 30 años el envasado en plástico empezó a ser sinónimo de progreso, lo que ha derivado en una manera de trabajar que provoca que hoy en día la mayoría de productos se suministren sobre-envasados.
Estos envases, convertidos en residuos, suponen unos costes para el establecimiento hostelero: su retirada, almacenamiento, gestión y traslado al contenedor son aspectos que afectan al día a día del restaurante, así como a su cuenta de resultados. Todo ello, sin contar el impacto que suponen para el medio ambiente.
NUESTRO ENFOQUE
Utilizando como punto de partida el modelo ideado por Ignacio Muguruza, quien consiguió reducir a un tercio la cantidad de residuos que generaba su hotel, el PLAN IMU ha marcado las bases y la manera de proceder para una reducción considerable en la generación de residuos en los establecimientos hosteleros de Gipuzkoa. Para ello, se han implicado a distintos agentes participantes: distribuidores, establecimientos hosteleros y mancomunidades de gestión de residuos.
RESULTADO
El proyecto ha supuesto una oportunidad para que se produzca un intercambio de experiencias e impresiones entre distintos actores de la cadena de valor del sector Horeca. Ha proporcionado, además, recursos y ejemplos de buenas prácticas para activar la economía circular en establecimientos Horeca. Asimismo, ha servido para identificar medidas y vías de trabajo para futuros proyectos en la materia.