Esta semana el equipo de Bilibin hemos estado en Azaro Fundazioa participando en la jornada de Economía Circular- Modelos de Negocio.

Se presentó un breve resumen de experiencias de proyectos que se están llevando a cabo en Lea-Artibai y a continuación participaron los y las representantes de 3 empresas cuyo core y modelo de negocio están basados en la remanufactura, la sostenibilidad y la reparación de objetos.

Ekolber es una empresa de base tecnológica que han creado un nuevo caucho-termoplástico obtenido de desechos ganaderos ricos en
colágeno (piel de animales y similares). Se procesa con las técnicas convencionales de transformación de plásticos y cauchos, con la diferencia de que no necesita de síntesis y tiene una huella de carbono prácticamente nula. Al igual que otros bioplásticos, es un producto sostenible que al final de su ciclo se degrada.

Nos han encantado unas macetas producidas de colágeno donde pones la semilla del árbol a plantar y cuando ésta crece trasplantas el árbol en tierra firme con maceta y todo, que por cierto, se degrada y a la vez ejerce de fertilizante.

Rebattery  es una empresa especializada en la reparación de cualquier tipo de batería. Benjamín Ballesteros, uno de sus fundadores compartió sus ideas y reflexiones sobre la Economía Circular, el actual modelo capitalista y el sentimiento de pertenencia a un planeta Tierra sostenible.

Plastic Repair System es una empresa navarra líder en reparación y mantenimiento de objetos plásticos. Centrada tanto en trabajar para empresas como para particulares ( contenedores, cajas de gran volumen para transportar alimentos,embarcaciones deportivas…) Laura Alba nos habló de cómo aplican la responsabilidad social empresarial dentro de sus talleres teniendo centros de inserción para personas con capacidades diferentes.

La economía circular es tendencia, en parte por necesidad y en parte porque realmente puede aportar un beneficio económico a medio-largo plazo. Tanto grandes como pequeñas empresas están tratando de innovar, cuidar más de sus clientes y del planeta e investigando para obtener mejores materiales biodegradables.