PROYECTOS

Basque Green Film: programa de impulso de la sostenibilidad en producciones de audiovisuales

Cliente

Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
 

Año

2021-2024

#cultura #proyectoamedida
#servicedesign #sostenibilidad #policymaking

Una secretaría técnica diseñada y coordinada por Bilibin Circular en colaboración con Zineuskadi, que ofrece servicios orientados a las empresas del sector audiovisual para ayudarles a llevar a cabo producciones más respetuosas con el medioambiente.

EL RETO

En sintonía con los compromisos en materia medioambiental del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura y Política Lingüística se propuso introducir criterios de sostenibilidad en las ayudas a la producción audiovisual. Con el objetivo de elaborar una estrategia y servicios adaptados al sector, se pidió a Bilibin Circular realizar un estudio de la situación actual.

NUESTRO ENFOQUE

En una primera fase, para la realización del estudio sectorial, se efectuaron entrevistas con una veintena de personas responsables de productoras audiovisuales del País Vasco. Además, se analizaron las iniciativas referentes en materia de cine sostenible a nivel internacional.

En una segunda fase, en colaboración con las personas responsables de Zineuskadi y el Departamento de Cultura y Política Lingüística, se definieron los objetivos estratégicos del programa para el período 2022-2024, así como las líneas de actuación principales. Tomando en consideración las necesidades y oportunidades detectadas en el diagnóstico previo, se definieron una serie de iniciativas y servicios orientados a las empresas del sector.

RESULTADO

El servicio central de la estrategia de cine sostenible de Euskadi es Basque Green Film, una secretaría técnica que ofrece asesoría técnica personalizada a las empresas productoras, así como documentación de referencia, talleres de formación y encuentros profesionales. Dentro de los recursos desarrollados a medida, y que se ofrecen desde BGF para ayudar a las empresas productoras, se encuentran una Guía Básica y una ficha de autodiagnóstico. Por un lado, la guía es una documento de referencia y consulta, orientado a la elaboración de planes de sostenibilidad por parte de las empresas. Por otro lado, la herramienta de autodiagnóstico resulta particularmente útil para identificar de una manera ágil los puntos críticos de cada proyecto en cuanto a sostenibilidad.