PROYECTOS

Zeroskan aplicado en el Hotel Lasala Plaza

Cliente

Hotel Lasala Plaza

Año

2021

#horeca #consultoría
#economía circular #zero wate

Con la ayuda de nuestra herramienta Zeroskan, el hotel Lasala Plaza ha adoptado nuevas medidas para posicionarse como referente en sostenibilidad y circularidad.

EL RETO

La crisis de la covid-19 ha afectado negativamente al sector Horeca y turístico, que hasta comienzos del 2020 era el que mayor movilidad de personas generaba en todo el mundo, con el consiguiente impacto económico asociado. En este contexto, la Organización Mundial de Turismo (OMT) apuesta por un turismo sostenible, que atienda a las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras actuales, pero que al mismo tiempo proteja y fomente oportunidades para el futuro. En consecuencia, Lasala Plaza, un hotel de referencia en Euskadi, nos pide ayuda para elaborar un nuevo plan de medidas sostenibles y circulares.

NUESTRO ENFOQUE

En el hotel Lasala Plaza se ha empleado la metodología Zeroskan, desarrollada por Bilibin Circular, y que aborda la sostenibilidad de un restaurante u hotel de manera holística. Esta herramienta integra el análisis y tipología de proveedores, la medición de residuos y una auditoría completa que abarca diversas áreas como la energía, el agua, los consumibles o la responsabilidad social corporativa (RSC).

RESULTADO

A partir de los resultados de la auditoría Zeroskan, se identificaron los puntos fuertes y las áreas de mejora en cuanto a sostenibilidad. Posteriormente, el hotel elaboró con nuestra ayuda un plan de acciones para los próximos años. Entre las medidas a llevar a cabo destacaron: un plan de formación ambiental, la mejora de la gestión de los residuos en ciertos espacios y la ampliación del número de proveedores locales y productos de economía circular.