PROYECTOS

Papel Circular: Mejora de la competitividad y adaptación a los objetivos europeos de transición ecológica

Cocina Economía Circular

Cliente

Cluster del Papel / Programa PYME Circular del Gobierno Vasco

Año

2023

#empresacircular, #ecoinnovación, #economíacircular

El proyecto Papel Circular busca mejorar la circularidad en la cadena de suministro del sector papelero vasco, promoviendo la colaboración entre empresas y la implementación de buenas prácticas para reducir la huella de carbono y avanzar hacia una economía circular más sostenible. En el proyecto han participado seis empresas.

EL RETO

El sector del papel enfrenta desafíos significativos en su transición hacia una economía más sostenible y circular. La necesidad de adaptarse a regulaciones medioambientales más estrictas y a una creciente demanda de productos sostenibles impulsa a las empresas a reevaluar sus procesos. En este contexto, surge la iniciativa Papel Circular, que busca no solo medir la circularidad actual sino también impulsar mejoras continuas en sostenibilidad y competitividad. A su vez, la colaboración entre empresas del sector y la implementación de indicadores de circularidad son fundamentales para alcanzar estos objetivos. Es por ello que este proyecto destaca por la participación de seis empresas: Munksjö Tolosa, Cominter Tisú, Lucart Tissue & Soap, Zubialde, Corenso Tolosana y Eurokarpa.

NUESTRO ENFOQUE

El proyecto utilizó la metodología Circular Transition Indicators (CTI) del World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) para evaluar y mejorar el rendimiento circular de las empresas. A lo largo de nueve meses, se llevaron a cabo sesiones de trabajo colectivas e individuales con las empresas participantes, donde se compartieron conocimientos y se recopilaron datos para establecer indicadores de circularidad, analizar opciones de simbiosis industrial y generar posibles sinergias. La herramienta ayudó a identificar riesgos y oportunidades, estableciendo prioridades y objetivos circulares.

RESULTADO

Las empresas participantes lograron índices de circularidad material muy altas. Las empresas de fabricación de papel alcanzaron una media de 59,65 % de circularidad, mientras que las empresas de manipulación y transformación de papel y cartón lograron un 84,24 %. Estos resultados destacan la notable circularidad del sector papelero en comparación con otros sectores y con la media de Euskadi, que es del 7,9 %. Los resultados obtenidos fortalecen la sostenibilidad medioambiental de las empresas participantes y se establecieron planes de mejora continua para seguir minimizando su impacto medioambiental. También se identificaron retos sectoriales a abordar, cómo son: la electrificación de procesos, gestión de los lodos, posicionamiento circular y sostenible del sector papel y aumento de la circularidad del uso del agua.