PROYECTOS
Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de botellas de sidra natural vasca: diagnóstico, retos y oportunidades.
Cliente
Diputación Foral de Gipuzkoa y Sagardogile Elkartea
Año
2022-2023
#SDDR #horeca, #ecoinnovación, #economíacircular
El sistema de devolución de botellas existente en el sector de la sidra natural vasca posibilita la reutilización del 43% de las botellas que circulan en el mercado. Este SDDR es un factor fundamental para consolidar económicamente el sector, y al mismo tiempo, una oportunidad de posicionarse como referente en sostenibilidad.
EL RETO
Históricamente, tanto la hostelería como los consumidores han realizado el retorno de botellas de sidra natural de manera autónoma y con enfoques diversos. Desde Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea se identificó que para fortalecer el sector, y abordar el aumento de precios en materias primas y transporte, era necesario consolidar y unificar un Sistema Depósito, Devolución y Retorno de botellas de sidra. Además, la nueva legislación que se impulsa desde Europa prioriza la reutilización de envases, por lo que se planteó la tarea de comprender el estado actual del SDDR para poder después emprender acciones para su actualización y estandarización en todo el sector.
NUESTRO ENFOQUE
El estudio efectuado involucró un análisis del flujo de botellas de sidra y la identificación de los agentes clave más importantes. A través de entrevistas con empresas productoras de sidra natural y la recopilación de datos de producción y retorno de botellas, se obtuvo una visión completa de los canales de distribución, incluyendo Horeca, gran distribución, venta directa y otros. Estos datos fueron procesados y presentados visualmente para una mejor comprensión de los ciclos actuales de fabricación, venta, retorno, reciclaje y eliminación de botellas. En paralelo, se analizaron las principales implicaciones técnicas y la futura normativa prevista que afectará al SDDR.
RESULTADO
El diagnóstico confirmó que el sistema de reutilización se encontraba establecido y en funcionamiento, reutilizando un 43% de las botellas comercializadas, el equivalente a 4,6 millones de botellas, y que supone una reducción de residuos de vidrio estimada de 2.185 toneladas y una disminución de emisiones de CO₂ de 9.890 toneladas. Además, tras analizar el contexto económico y normativo, se concluyó que un SDDR actualizado y sistemáticamente implantado, será determinante en la consolidación económica de la sidra natural vasca, y una palanca para su sostenibilidad social y medioambiental.