PROYECTOS

Sistema de medición de la circularidad y la sostenibilidad en el clúster del reciclaje de Gipuzkoa

Cliente

Naturklima y La DFG (Medioambiente y Obras Hidráulicas)

Colaboración

Sinnple

Año

2021

#industria     #proyectos a medida
#economía circular

La metodología se aplicó en 70 empresas de GK Recycling y en el propio clúster una herramienta para evaluar su comportamiento en cuanto a la economía circular, la sostenibilidad de triple impacto y los ODS.

 

EL RETO

Uno de los objetivos de GK Recycling es posicionarse como referente en el ámbito de la economía circular. Para ello se requiere, por un lado, conocer el grado de circularidad y de desarrollo sostenible del clúster, así como su contribución económica y socio ambiental. Y, por otro lado, se desea realizar un seguimiento evolutivo a lo largo de los próximos años, tanto de cada una de las empresas, como del clúster en su conjunto.

NUESTRO ENFOQUE

En colaboración con la consultora Sinnple se ha generado una herramienta que permite conocer la situación de las empresas y del clúster desde una perspectiva holística. Para ello se analizaron los recursos utilizados (agua, energía y materias primas), así como su contribución al empleo, a la economía, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

RESULTADO

En diciembre de 2021 GK Recycling es un clúster de tamaño considerable, con unas 80 empresas y una facturación de 1.425 M€ y que genera 6.587 empleos. A su vez, es una organización heterogénea, con 8 sectores diversificados, desde gestores de residuos a consultoras, pasando por centros tecnológicos e ingenierías. Los primeros resultados presentan buenos datos de circularidad (64,1 %), aunque solo una pequeña parte acaba en producto final (5 %) o reutilizado (2 %). Por otro lado, tiene un buen ratio de puestos indefinidos, pero bajo en presencia femenina.

Algunos de los retos detectados para el clúster son el empleo de herramientas de ecodiseño, el fomento de alianzas estratégicas entre las empresas, la inversión en I+D+i en economía circular, el impulso del empleo femenino, o la comprensión y priorización de los ODS.